El Origen

El Origen

Mediante este proyecto iremos conociendo el vínculo entre la mitología y la magia.
La mitología surge ante la necesidad del hombre por encontrar sentido a los problemas que la naturaleza manifiesta, ofreciendo una explicación sobre algunos aspectos de la realidad. La magia proviene de la misma necesidad, pero, con ésta, el hombre busca realizar sus fantasías por encima de su suerte, busca la prosperidad y satisfacer las necesidades que pretende experimentar.
La mitología y la magia son, las precursoras de la ciencia, pues pretenden dar respuesta a los interrogantes del hombre.
La magia es gobernada por rituales, y en cambio, la ciencia, es la experiencia del día a día. Experiencia que se obtiene al enfrentarse a la naturaleza, centrándose en la observación, y concluyendo que todo tiene una razón de ser, un porque.
La magia, no se basa en el pensamiento razonable. Todo lo contrario, se centra en el deseo, los sentimientos y las expectativas del ser humano en sí mismo.

Desde hace miles de años, el hombre ya hacía “prueba y error” lo que generó grandes conocimientos: el desarrollo de técnicas y habilidades para la solución de los conflictos, la agricultura, arquitectura, astronomía y un gran desarrollo matemático.
Contaban con un calendario de 12 meses, conocimientos médicos y farmacéuticos, eran capaces de prever los eclipses de luna, así como, dividir el tiempo en horas y segundos.
Estos conocimientos fueron alcanzados por sacerdotes y magos, que lo hallaron dentro de lo místico y lo mágico.
Siendo lo místico un paso anterior al pensamiento racional, encontrando el principio de la ciencia; el uso del sentido lógico y la razón para afrontar los problemas cotidianos que se enfrentaban por medio de la naturaleza y el desarrollo social.
Todo y que, los mitos mantienen su fuerza, pueden ser mentira, pero eso no invalida su mensaje. ¿Podemos utilizar estos mensajes en el siglo XXI?

La mitología ha permitido transmitir los mejores valores de la sociedad. Lo hicieron los propios griegos y romanos, así como los eruditos medievales. Sería de locos ignorar esta larga tradición que tantos éxitos ha cosechado.



Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.